NOVEDADES del mundo IT

Sistemas, Virtualización, Backup,
Ciberseguridad, Web y Apps _

Seguro que alguna vez te has preguntado como debes configurar tu cuenta de correo electrónico, por IMAP o por POP3. Como es una pregunta bastante recurrente entre nuestros clientes de hosting, he decidido escribir este pequeño artículo para explicar la diferencia entre uno y otro.

 Bien, la diferencia fundamental entre IMAP y POP es que en IMAP no liberamos espacio del servidor y con POP sí. Vamos a explicar esto más detenidamente.

Cuando configuramos en Outlook, por ejemplo, nuestra cuenta de correo, nos pregunta si lo queremos hacer (entre otras cosas), como POP o como IMAP.

correo pop o imap 01

correo pop o imap 02

Si la configuramos como IMAP, nuestro gestor de correo lo que hará será consultar al servidor que correos tiene almacenados, y nos presentará una vista directa del servidor, es decir, el que está almacenando los correos y quien los presenta es el servidor de correo del hosting que tengamos contratado: 2KSystems, Dinahosting, Arsys, 1&1... etc... Esto puede suponer un problema si llegamos al límite del espacio contratado en nuestro hosting. Por poner un ejemplo, si tenemos contratado un espacio de 5GB en nuestro hosting y nunca eliminamos correos (IMAP por defecto no lo hace), llegará un momento en el que ya no tendremos espacio en nuestro hosting y lo normal es que ya no podamos seguir recibiendo correos, siendo rechazados. Cuando un cliente contrata el hosting con nosotros, simplemente avisamos al cliente de que debería borrar o contratar más espacio, pero no cortamos el servicio, aunque esta no es la práctica habitual en otros proveedores de hosting.

¿Cuándo es útil tener la cuenta configurada en IMAP? Pues por ejemplo cuando tenemos varios dispositivos donde utilizamos el correo electrónico (portátil, tablet, móvil...). De esta forma, en todos los dispositivos podemos ver todos los correos recibidos y todos los correos enviados, independientemente desde que dispositivo lo hayamos hecho. Esto, dependiendo de nuestro trabajo, nos puede resultar especialmente útil. Otro caso muy común es cuando varias personas tienen configurada una cuenta de correo genérica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de esta forma, podríamos saber si otro compañero ya ha respondido a un determinado correo o si está pendiente de contestar.  Otro punto a tener en cuenta es que cuando leemos un correo desde algún dispositivo, se marca como leído también en todos los demás, esto puede sernos útil o no, así que es conveniente saberlo.

¿Cómo funciona cuando lo configuramos en POP? Bien, cuando configuramos una cuenta de correo en POP lo que hace nuestro gestor de correo (el Outlook por ejemplo) es consultar al servidor que correos nuevos tiene desde la última vez y se los descarga localmente a nuestro equipo. Dependiendo de la versión de Outlook que tengamos, por defecto, una vez que los descarga los borra del servidor, liberando el espacio que ocupan esos correos. En el Outlook por ejemplo, podemos configurar los días que queremos que se conserven los correos en el servidor antes de borrarse. Esto podemos hacerlo desde la configuración de la cuenta, haciendo clic en Más configuraciones, y en la pestaña Avanzadas.

correo pop o imap 03

 

Para que es útil esto, muy sencillo, imaginemos que tenemos en nuestro ordenador la cuenta de correo configurada en POP y el Outlook configurado para que elimine del servidor después de 90 días. Por otro lado, tenemos configurada también la cuenta de correo en nuestro móvil por IMAP. Por un lado, tenemos siempre una copia local de nuestros correos en el ordenador, pero en el servidor conservamos los últimos 90 días, con lo cual, en el móvil siempre podríamos consultar todos los correos recibidos durante esos últimos 90 días, lo que nos puede resultar muy útil. Hay que tener en cuenta también que cuando abramos el Outlook, y se descargue todos los correos por POP, en nuestro móvil automáticamente se marcarán todos los correos como leídos. También es importante saberlo y tenerlo en cuenta.

Por norma general, en los móviles siempre deberíamos configurar el correo como IMAP, porque de esta forma, al no descargar los correos al móvil no estaremos consumiendo la memoria del dispositivo, que dependiendo del terminal puede ser bastante pequeña.

En los ordenadores, depende, si sólo tenemos un equipo y tenemos un hosting con un tamaño contratado, lo normal suele ser configurarlo en POP para poder ir liberando el espacio del servidor y así no tener problemas con la recepción de correos.

Si lo hacemos así, es recomendable disponer de algún sistema de copia de seguridad para poder salvaguardar todos estos correos en caso de algún fallo con el equipo, ya que los tendremos todos descargados únicamente en nuestro ordenador. Esto podemos hacerlo desde la opción de Exportar del Outlook, o bien copiando los PST a otra ubicación, manualmente o mediante algún software de backup (lo más recomendable).

Espero que este artículo os haya ayudado un poco a entender la diferencia operativa entre utilizar IMAP o POP, y lo que debemos tener en cuenta.

Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en preguntar. Si te parece útil, compártelo en las redes sociales.

 

Certificados ISO

ISO9001

Oficinas Ferrol

Ven a visitarnos:
C/ Fontaíña 56, Bj dcha.
15404 Ferrol

Oficinas A Coruña

Ven a visitarnos:
Avenida de Finisterre 265C 3º planta
15008 A Coruña

Oficinas Ourense

Ven a visitarnos:

Rúa Carriarico 21,
32002 Ourense

Horario apertura

Consulta nuestro Horario de oficinas
Lunes a jueves
8:00 a 14:30
16:00 a 18:00
Viernes
8:00 a 14:30

Contacto

Solicita información:
0034 981 369 519
0034 647 924 494
info@2ksystems.com
Small Logo